En el derrotero de mis 44
noviembres he tenido una prolífica experiencia en mis relaciones de pareja, de
hecho me case con apenas 18 años y contra la mayoría de profecías y pronósticos
de esa unión con María siguieron 23 años
junto a mi noble compañera y tres hermosos niños.. Un día de hace algo más de
tres años…como supongo pasan muchas veces me sorprendió la decisión de mi ex
mujer de romper el vínculo…duelo, desapego, resiliencia..Quizá en la próxima y
no responde al “disparador” de hoy..Simplemente referir el valor de los otros
referentes afectivos ergo hermanos, amigos, etc…parte de la metamorfosis y la
adaptación al nuevo estadio (mecanismo de defensa??) estribo en convertirme en
un lector de psicología, sus distintos
paradigmas y las terapias alternativas. En estos algo más de 3 años pase por
todas las relaciones inimaginables. Hace unos meses conocí a un ser maravilloso
y casi naturalmente se dio el hecho de convivir. Más allá de empatía, afinidad,
amor. Y de convertirme con la gracia de dios en padre por 4 vez. Rescato esos
gestos de la cotidianeidad. El mate con que me despierta” la negra” cada mañana
acompañado de su disposición permanente a las caricias y esa sonrisa que sabe a”
bendición”. Siempre me pareció un clise que el paso del tiempo deteriora la
salud amorosa de la pareja. Paradójicamente cuando Maru armo sus valijas más
enamorado me sentía. Me refiero a mucho antes que espetera su decisión más aun
como decía precedentemente sin siquiera conjeturarlo…he podido convertir el
nido vacío, la mutación de mi dinámica con tres hijos adolescentes. De una casa
ruidosa a una cotidianeidad de profundos silencios y doliente soledad…pude
lograr estar bien con migo. Pero creo no hay como una mano que te acaricie, un
oído que te escuche, el amanecer con un ser amado y amable, la comunión de
proyectos e inquietudes. Ya les hablare del peso de los domingos y feriados en general.
Pero cuanto conforta a nuestra vulnerabilidad, miedos y labilidad emocional un
amor comprometido. Simplemente como reza un slogan “no tiene precio”.
Bendiciones y namaste…!! A todos..
Es un espacio donde la autora publica textos propios y de escritores reconocidos tanto como reflexiones magistrales sobre esta maravillosa realidad en la que estamos insertos. También se pueden encontrar consejos y tip para sobrellevar situaciones cotidianas. De este modo la autora va dejando huellas y mostrando sus cicatrices. Gracias por su tiempo. NAMASTE.
sábado, 18 de mayo de 2013
viernes, 3 de mayo de 2013
"Héroes"
(Por Lautaro Martín Aroza)
“Generación Dorada” “Hijos de la
liga” pero fundamentalmente, la primera denominación es la que remite
inexorablemente a la selección argentina de básquet. El deporte no solo es algo
que he practicado asiduamente sino también como un apasionado observador y en
este sentido una plantilla extraordinaria, hija tal vez del legado de los
campeones mundiales del 50? Mandato histórico? No lo sé, parte del sueño de un
visionario como león Najnudel que pudo plasmar su idea con la creación de la
liga nacional de básquet que federalizo el marco competitivo del mismo por
estas lides y amplio enormemente el espectro de esta disciplina. Es una visión
simplista, reduccionista. Pero creo sería una tremenda injusticia no referir al”
gran león”. Como “partícipe necesario” y motivo indispensable ,cuya consecuencia
emblemática fueron los Ginobili,Oberto,Scola,Wolkowisky,Sconochini,”pepe” Sanchez…casi
todos oriundos del interior de la argentina. Nada es casual. Todo es causal.
Suena a clise pero lo creo firmemente…Quizás en épocas donde el sentido de
pertenencia, identificación y por qué no orgullo…durante mucho tiempo y como
fuerza colectiva pasaba por el deporte más que por ninguna otra expresión. Esta
generación que como todo ciclo o proceso en la vida pareció esbozar en los
últimos juegos olímpicos(Londres 2012) sus últimos atisbos de protagonismo
pleno, cayendo apretadamente contra Rusia y resignando el bronce…Mas allá de
esa contingencia deportiva…Haber triunfado en el mundial de Indianapolis2002
frente a las mega estrellas de la NBA .Parecía de ficción, una utopía
irrealizable y probablemente la hazaña deportiva a nivel selecciones más grande
de la historia del deporte mundial. Y que puso en jaque a la ex Yugoslavia en
un controversial final sin su jugador estrella nada menos que manu Ginobili(
lesionado en las semis contra Alemania) si me permiten una analogía temeraria,
como jugar sin” Maradona”. Finalmente “Atenas2004 “( sus juegos) hicieron justicia
con lo que merecieron plasmar antes y con un doble merito en Indianápolis eran”
sorpresa y punto”. En Atenas tenían la presión de revalidar el prestigio ganado
en el mundial citado precedentemente , la voracidad, concentración, presencia,
convicción, lucidez, etc,etc..con la que afrontaron esa final contra Italia,
minuto a minuto fue pasando de la acción a la gloriosa consagración. Lo merecían.
La pucha si lo merecían. Porque además
han sido un ejemplo de deportividad, buena conducta, siendo elogiada por su
impecable comportamiento y sin falsa modestia. Basta observar, desmenuzar las
notas a Scola, Ginobili y el enorme respeto que le dispensan a sus ocasionales adversarios,
los juegos de Beijing 2008 y otro podio olímpico, previamente Japón
2006(mundial) en una inolvidable semis( caída ante España y aquel tiro de
noccioni que se negó a entrar), no obstante ello, otra vez entre los 4
mejores!!! Muchos deportistas por mucho menos. Desandan un camino lleno de
soberbia, egocentrismo y pedantería, como les decía, el deporte Argentino ha
sido un generador de alegrías en un país que nos” descubre y devela” con más
miserias que virtudes, lleno de paradojas, contradicciones y mucho más allá de millones de ejemplos de
dignidad, estoicismo y anonimato en muchos casos.. aunque parezca trivial
referir al deporte como un medio de identificación tan visceral tan
reivindicatorio de “la argentinidad” ..Gracias a esta generación cuya
transición es inexorable como su recambio y contar cada vez con menos
“SOLDADOS” de Aquellas” EPICAS DEPORTIVAS..Y AUN ASI Manu, por su cuarto
anillo, Prigioni en nueva york o Delfino están metidos y son protagonistas de
la liga más competitiva del mundo. En instancias de post temporada (play off)
Extraordinaria vigencia de “2 viejitos” de treinta y pico como “manu” y Pablo y
un jugador de tremendo talento como el “lancha” Delfino. . A cada integrante de
esta camada indeleble que se” inmolaron” por el colectivo siendo” mega
estrellas” en sus franquicias, asumiendo roles acotados o secundarios,”
minimizando sus egos” en post del logro de conjunto les digo gracias, por
tantas alegrías, por tanta dignidad, entrega, fair play, por tanta mística y
finalmente por predicar con el ejemplo y por tanto amor por la celeste y blanca.
Si fuera entrenador de cualquier disciplina colectiva, usaría como arenga
motivante, algún video, para demostrar, como suele ser canto de guerra en las
gradas un” si se puede”…ser grandes, humildes(en victoria y derrota) y no
claudicar nunca…gracias a todos por tanto amor y bendiciones..!
miércoles, 24 de abril de 2013
Un héroe de escuela
por Celia Mesías
Corría el año 1871 en la ciudad de Buenos aires,
Argentina; los inmigrantes llegaban de a miles en los barcos,
el mandatario era Domingo Faustino Sarmiento; los soldados que volvieron de batallar
en Paraguay, fueron portadores además del acostumbrado hastío, recuerdos sangrientos
y desidia que les había dejado la guerra, de la fiebre de los barbaros o mejor
conocida como fiebre amarilla, una de las más feroces epidemias que azoto Buenos
Aires, mato al 8% de los rioplatenses, había días en que morían más de 500
personas; la población porteña se redujo a la tercera parte, pues los pobladores
de la metrópoli, la abandonaban para escapar del flagelo. Entre los emigrados
se encontraba León Guruciga, maestro superior, título que obtuvo en la escuela
Normal de su pueblo de Vitoria (parte vasca de España) hombre de carácter tesonero
e incansable que entregó sus servicios iniciales a la educación común.
Enfermo,
llego a San Nicolás de los Arroyos, luego de reponerse de su padecimiento se
hizo cargo de la Escuela superior.
Cuando
se fundó la Escuela Nº 1 Melchor Echegue, evocada así en memoria de su buen
amigo y vehemente colaborador, ocupo el cargo de director, mando a acuñar
medallas con este seguro y comprometido pronunciamiento .No hay republica sin
pueblo educado.
Este
personaje de la historia nicoleña, vivió en la institución hasta su muerte en
1919 luego de 46 años de enseñanza; cuentan sus allegados que dejaba la ventana
abierta de su habitación porque daba al patio de la escuela, desde allí, podía escuchar las voces y los juegos de los niños,
cosa que disfrutaba considerablemente, además de complacerse con el repique de
la campana que informaba la iniciación o el final de la jornada escolar.
Hoy en
día hay una calle que lleva su nombre, muchos lamentablemente no conocen a este
actor de la historia de nuestra querida ciudad, un hombre justo, tesonero y decoroso,
que supo desempeñar con humildad y absoluta
dedicación su labor por amor a las generaciones venideras.
sábado, 20 de abril de 2013
Mi San Nicolas
Por Lautaro Martin Aroza.
ME SUGIRIERON COMO DISPARADoR QUE ME GUSTA DE san Nicolas y para ser honesto, me resulta muy difícil escindir los sentimientos como tomar distancia de mi ciudad, la que amo visceralmente y tener un juicio critico "objetivo" sin estar contaminado, atravesado este por el mismo ,no obstante lo intentare, me gusta su perfil vanguardista, su relevancia histórica que todavía exista mucho verde, mucho sol para disfrutarla, me gusta el barrio donde nací y se forjaron mis primeros lazos socializan tes huella mnemica de sensación de bienestar y cita casi inexorable. me gusta caminarla en mi ritual casi litúrgico de transitar-la munido de mi musica...me gusta reconocerme en la familiaridad del saludo, me gustan sus profundos silencios, me gustan definitivamente sus mujeres, las mas lindas del mundo todo..me gusta sentirme tan amado por tanto gente querida y querible..amo volver a verla ceñirse con la opulencia de sus fabricas cuando estoy de regreso por la ruta y percibierlas me cobija con la sensacion de volver a casa..me gusta que casi todos mis amores, los eternamente vigentes y los otros remitan a ella..me gustaria cantar en una tribuna ese sentido de pertenencia que me distingue y desnuda y cantar soy nicoleño es un sentimiento no puedo parar..gracias a todos..bendiciones..
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
"Camino de montaña" Por Dieresis Es tomar decisiones no muy conocidas, poco contempladas...
-
"Camino de montaña" Por Dieresis Es tomar decisiones no muy conocidas, poco contempladas...