sábado, 18 de mayo de 2013

La Buena Rutina

 Por Lautaro Martin aroza

En el derrotero de mis 44 noviembres he tenido una prolífica experiencia en mis relaciones de pareja, de hecho me case con apenas 18 años y contra la mayoría de profecías y pronósticos de esa unión con María  siguieron 23 años junto a mi noble compañera y tres hermosos niños.. Un día de hace algo más de tres años…como supongo pasan muchas veces me sorprendió la decisión de mi ex mujer de romper el vínculo…duelo, desapego, resiliencia..Quizá en la próxima y no responde al “disparador” de hoy..Simplemente referir el valor de los otros referentes afectivos ergo hermanos, amigos, etc…parte de la metamorfosis y la adaptación al nuevo estadio (mecanismo de defensa??) estribo en convertirme en un lector  de psicología, sus distintos paradigmas y las terapias alternativas. En estos algo más de 3 años pase por todas las relaciones inimaginables. Hace unos meses conocí a un ser maravilloso y casi naturalmente se dio el hecho de convivir. Más allá de empatía, afinidad, amor. Y de convertirme con la gracia de dios en padre por 4 vez. Rescato esos gestos de la cotidianeidad. El mate con que me despierta” la negra” cada mañana acompañado de su disposición permanente a las caricias y esa sonrisa que sabe a” bendición”. Siempre me pareció un clise que el paso del tiempo deteriora la salud amorosa de la pareja. Paradójicamente cuando Maru armo sus valijas más enamorado me sentía. Me refiero a mucho antes que espetera su decisión más aun como decía precedentemente sin siquiera conjeturarlo…he podido convertir el nido vacío, la mutación de mi dinámica con tres hijos adolescentes. De una casa ruidosa a una cotidianeidad de profundos silencios y doliente soledad…pude lograr estar bien con migo. Pero creo no hay como una mano que te acaricie, un oído que te escuche, el amanecer con un ser amado y amable, la comunión de proyectos e inquietudes. Ya les hablare del peso de los domingos y feriados en general. Pero cuanto conforta a nuestra vulnerabilidad, miedos y labilidad emocional un amor comprometido. Simplemente como reza un slogan “no tiene precio”. Bendiciones y namaste…!! A todos..

viernes, 3 de mayo de 2013

"Héroes"


(Por Lautaro Martín Aroza)

 “Generación Dorada” “Hijos de la liga” pero fundamentalmente, la primera denominación es la que remite inexorablemente a la selección argentina de básquet. El deporte no solo es algo que he practicado asiduamente sino también como un apasionado observador y en este sentido una plantilla extraordinaria, hija tal vez del legado de los campeones mundiales del 50? Mandato histórico? No lo sé, parte del sueño de un visionario como león Najnudel que pudo plasmar su idea con la creación de la liga nacional de básquet que federalizo el marco competitivo del mismo por estas lides y amplio enormemente el espectro de esta disciplina. Es una visión simplista, reduccionista. Pero creo sería una tremenda injusticia no referir al” gran león”. Como “partícipe necesario” y motivo indispensable ,cuya consecuencia emblemática fueron los Ginobili,Oberto,Scola,Wolkowisky,Sconochini,”pepe” Sanchez…casi todos oriundos del interior de la argentina. Nada es casual. Todo es causal. Suena a clise pero lo creo firmemente…Quizás en épocas donde el sentido de pertenencia, identificación y por qué no orgullo…durante mucho tiempo y como fuerza colectiva pasaba por el deporte más que por ninguna otra expresión. Esta generación que como todo ciclo o proceso en la vida pareció esbozar en los últimos juegos olímpicos(Londres 2012) sus últimos atisbos de protagonismo pleno, cayendo apretadamente contra Rusia y resignando el bronce…Mas allá de esa contingencia deportiva…Haber triunfado en el mundial de Indianapolis2002 frente a las mega estrellas de la NBA .Parecía de ficción, una utopía irrealizable y probablemente la hazaña deportiva a nivel selecciones más grande de la historia del deporte mundial. Y que puso en jaque a la ex Yugoslavia en un controversial final sin su jugador estrella nada menos que manu Ginobili( lesionado en las semis contra Alemania) si me permiten una analogía temeraria, como jugar sin” Maradona”. Finalmente “Atenas2004 “( sus juegos) hicieron justicia con lo que merecieron plasmar antes y con un doble merito en Indianápolis eran” sorpresa y punto”. En Atenas tenían la presión de revalidar el prestigio ganado en el mundial citado precedentemente , la voracidad, concentración, presencia, convicción, lucidez, etc,etc..con la que afrontaron esa final contra Italia, minuto a minuto fue pasando de la acción a la gloriosa consagración. Lo merecían. La pucha si lo merecían. Porque  además han sido un ejemplo de deportividad, buena conducta, siendo elogiada por su impecable comportamiento y sin falsa modestia. Basta observar, desmenuzar las notas a Scola, Ginobili y el enorme respeto que le dispensan a sus ocasionales adversarios, los juegos de Beijing 2008 y otro podio olímpico, previamente Japón 2006(mundial) en una inolvidable semis( caída ante España y aquel tiro de noccioni que se negó a entrar), no obstante ello, otra vez entre los 4 mejores!!! Muchos deportistas por mucho menos. Desandan un camino lleno de soberbia, egocentrismo y pedantería, como les decía, el deporte Argentino ha sido un generador de alegrías en un país que nos” descubre y devela” con más miserias que virtudes, lleno de paradojas, contradicciones  y mucho más allá de millones de ejemplos de dignidad, estoicismo y anonimato en muchos casos.. aunque parezca trivial referir al deporte como un medio de identificación tan visceral tan reivindicatorio de “la argentinidad” ..Gracias a esta generación cuya transición es inexorable como su recambio y contar cada vez con menos “SOLDADOS” de Aquellas” EPICAS DEPORTIVAS..Y AUN ASI Manu, por su cuarto anillo, Prigioni en nueva york o Delfino están metidos y son protagonistas de la liga más competitiva del mundo. En instancias de post temporada (play off) Extraordinaria vigencia de “2 viejitos” de treinta y pico como “manu” y Pablo y un jugador de tremendo talento como el “lancha” Delfino. . A cada integrante de esta camada indeleble que se” inmolaron” por el colectivo siendo” mega estrellas” en sus franquicias, asumiendo roles acotados o secundarios,” minimizando sus egos” en post del logro de conjunto les digo gracias, por tantas alegrías, por tanta dignidad, entrega, fair play, por tanta mística y finalmente por predicar con el ejemplo y por tanto amor por la celeste y blanca. Si fuera entrenador de cualquier disciplina colectiva, usaría como arenga motivante, algún video, para demostrar, como suele ser canto de guerra en las gradas un” si se puede”…ser grandes, humildes(en victoria y derrota) y no claudicar nunca…gracias a todos por tanto amor y bendiciones..!

miércoles, 24 de abril de 2013

Un héroe de escuela



por Celia Mesías 

Corría el año 1871 en la ciudad de Buenos aires, Argentina; los inmigrantes llegaban de  a miles en los barcos, el mandatario era Domingo Faustino Sarmiento; los soldados que volvieron de batallar en Paraguay, fueron portadores además del acostumbrado hastío, recuerdos sangrientos y desidia que les había dejado la guerra, de la fiebre de los barbaros o mejor conocida como fiebre amarilla, una de las más feroces epidemias que azoto Buenos Aires, mato al 8% de los rioplatenses, había días en que morían más de 500 personas; la población porteña se redujo a la tercera parte, pues los pobladores de la metrópoli, la abandonaban para escapar del flagelo. Entre los emigrados se encontraba León Guruciga, maestro superior, título que obtuvo en la escuela Normal de su pueblo de Vitoria (parte vasca de España) hombre de carácter tesonero e incansable que entregó sus servicios iniciales a la educación común.
Enfermo, llego a San Nicolás de los Arroyos, luego de reponerse de su padecimiento se hizo cargo de la Escuela superior.
Cuando se fundó la Escuela Nº 1 Melchor Echegue, evocada así en memoria de su buen amigo y vehemente colaborador, ocupo el cargo de director, mando a acuñar medallas con este seguro y comprometido pronunciamiento .No hay republica sin pueblo educado.
Este personaje de la historia nicoleña, vivió en la institución hasta su muerte en 1919 luego de 46 años de enseñanza; cuentan sus allegados que dejaba la ventana abierta de su habitación porque daba al patio de la escuela, desde allí,  podía   escuchar las voces y los juegos de los niños, cosa que disfrutaba considerablemente, además de complacerse con el repique de la campana que informaba la iniciación o el final de la jornada escolar.
Hoy en día hay una calle que lleva su nombre, muchos lamentablemente no conocen a este actor de la historia de nuestra querida ciudad, un hombre justo, tesonero y decoroso, que supo desempeñar con humildad y absoluta  dedicación su labor por amor a las generaciones venideras.

sábado, 20 de abril de 2013

Mi San Nicolas

Por Lautaro Martin Aroza. 

ME SUGIRIERON COMO DISPARADoR QUE ME GUSTA DE san Nicolas y para ser honesto, me resulta muy difícil escindir los sentimientos como tomar distancia de mi ciudad, la que  amo visceralmente y tener un juicio critico "objetivo" sin  estar   contaminado, atravesado este por el mismo ,no obstante lo intentare, me gusta su perfil vanguardista, su relevancia histórica  que todavía exista mucho verde, mucho sol para disfrutarla, me gusta el barrio donde nací y se forjaron mis primeros lazos socializan tes huella mnemica de sensación de bienestar y cita casi inexorable. me gusta caminarla en mi ritual casi litúrgico de transitar-la munido de mi musica...me gusta reconocerme en la familiaridad del saludo, me gustan sus profundos silencios, me gustan definitivamente sus mujeres, las mas lindas del mundo todo..me gusta sentirme tan amado por tanto gente querida y querible..amo volver a verla ceñirse con la opulencia de sus fabricas cuando estoy de regreso por la ruta y percibierlas me cobija con la sensacion de volver a casa..me gusta que casi todos mis amores, los eternamente vigentes y los otros remitan a ella..me gustaria cantar en una tribuna ese sentido de pertenencia que me distingue y desnuda y cantar soy nicoleño es un sentimiento no puedo parar..gracias a todos..bendiciones.. 

                                       "Camino de montaña"  Por Dieresis Es tomar decisiones no muy conocidas, poco contempladas...