viernes, 3 de mayo de 2013

"Héroes"


(Por Lautaro Martín Aroza)

 “Generación Dorada” “Hijos de la liga” pero fundamentalmente, la primera denominación es la que remite inexorablemente a la selección argentina de básquet. El deporte no solo es algo que he practicado asiduamente sino también como un apasionado observador y en este sentido una plantilla extraordinaria, hija tal vez del legado de los campeones mundiales del 50? Mandato histórico? No lo sé, parte del sueño de un visionario como león Najnudel que pudo plasmar su idea con la creación de la liga nacional de básquet que federalizo el marco competitivo del mismo por estas lides y amplio enormemente el espectro de esta disciplina. Es una visión simplista, reduccionista. Pero creo sería una tremenda injusticia no referir al” gran león”. Como “partícipe necesario” y motivo indispensable ,cuya consecuencia emblemática fueron los Ginobili,Oberto,Scola,Wolkowisky,Sconochini,”pepe” Sanchez…casi todos oriundos del interior de la argentina. Nada es casual. Todo es causal. Suena a clise pero lo creo firmemente…Quizás en épocas donde el sentido de pertenencia, identificación y por qué no orgullo…durante mucho tiempo y como fuerza colectiva pasaba por el deporte más que por ninguna otra expresión. Esta generación que como todo ciclo o proceso en la vida pareció esbozar en los últimos juegos olímpicos(Londres 2012) sus últimos atisbos de protagonismo pleno, cayendo apretadamente contra Rusia y resignando el bronce…Mas allá de esa contingencia deportiva…Haber triunfado en el mundial de Indianapolis2002 frente a las mega estrellas de la NBA .Parecía de ficción, una utopía irrealizable y probablemente la hazaña deportiva a nivel selecciones más grande de la historia del deporte mundial. Y que puso en jaque a la ex Yugoslavia en un controversial final sin su jugador estrella nada menos que manu Ginobili( lesionado en las semis contra Alemania) si me permiten una analogía temeraria, como jugar sin” Maradona”. Finalmente “Atenas2004 “( sus juegos) hicieron justicia con lo que merecieron plasmar antes y con un doble merito en Indianápolis eran” sorpresa y punto”. En Atenas tenían la presión de revalidar el prestigio ganado en el mundial citado precedentemente , la voracidad, concentración, presencia, convicción, lucidez, etc,etc..con la que afrontaron esa final contra Italia, minuto a minuto fue pasando de la acción a la gloriosa consagración. Lo merecían. La pucha si lo merecían. Porque  además han sido un ejemplo de deportividad, buena conducta, siendo elogiada por su impecable comportamiento y sin falsa modestia. Basta observar, desmenuzar las notas a Scola, Ginobili y el enorme respeto que le dispensan a sus ocasionales adversarios, los juegos de Beijing 2008 y otro podio olímpico, previamente Japón 2006(mundial) en una inolvidable semis( caída ante España y aquel tiro de noccioni que se negó a entrar), no obstante ello, otra vez entre los 4 mejores!!! Muchos deportistas por mucho menos. Desandan un camino lleno de soberbia, egocentrismo y pedantería, como les decía, el deporte Argentino ha sido un generador de alegrías en un país que nos” descubre y devela” con más miserias que virtudes, lleno de paradojas, contradicciones  y mucho más allá de millones de ejemplos de dignidad, estoicismo y anonimato en muchos casos.. aunque parezca trivial referir al deporte como un medio de identificación tan visceral tan reivindicatorio de “la argentinidad” ..Gracias a esta generación cuya transición es inexorable como su recambio y contar cada vez con menos “SOLDADOS” de Aquellas” EPICAS DEPORTIVAS..Y AUN ASI Manu, por su cuarto anillo, Prigioni en nueva york o Delfino están metidos y son protagonistas de la liga más competitiva del mundo. En instancias de post temporada (play off) Extraordinaria vigencia de “2 viejitos” de treinta y pico como “manu” y Pablo y un jugador de tremendo talento como el “lancha” Delfino. . A cada integrante de esta camada indeleble que se” inmolaron” por el colectivo siendo” mega estrellas” en sus franquicias, asumiendo roles acotados o secundarios,” minimizando sus egos” en post del logro de conjunto les digo gracias, por tantas alegrías, por tanta dignidad, entrega, fair play, por tanta mística y finalmente por predicar con el ejemplo y por tanto amor por la celeste y blanca. Si fuera entrenador de cualquier disciplina colectiva, usaría como arenga motivante, algún video, para demostrar, como suele ser canto de guerra en las gradas un” si se puede”…ser grandes, humildes(en victoria y derrota) y no claudicar nunca…gracias a todos por tanto amor y bendiciones..!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

                                       "Camino de montaña"  Por Dieresis Es tomar decisiones no muy conocidas, poco contempladas...